@GuateonRails => Felicidad.find(:all)

Que verguenza… ¿Qué es Ruby on Rails?

Posted on: 24 marzo 2009


Un blog en 15 minutos

Un blog en 15 minutos

El día de hoy ley un Tweet sobre el blog y me he quedado frio el leer el comentario. Básicamente decia, “No tengo la menor idea de lo que este cuate esta hablando…”. Y para verguenza de un servidor de doy cuenta que en ningún momento explique lo que Ruby on Rails es. Les pido mis disculpas a todos los que se han dado una vuelta por este espacio si he parecido pedante al asumir que saben de que estoy hablando.

Así que en pocas palabras voy a intentar explicar de que se trata este asunto.

1. Ruby on Rails es un framework de desarrollo web.

Esto quiere decir que en lugar de desarrollar sus “paginas web” de una manera “artesanal”, utilizan un conjunto de metodologías y herramientas que convinadas de manera correcta permiten desarrollar rapida, segura y con menor cantidad de código posible.

2. Ruby on Rails es Open Source

Pueden usarlo, estudiarlo, modificarlo libremente sin las restricciones del software propietario.

3. Ruby on Rails está basado en Ruby

Ruby es un lenguaje de programación completamente orientado a objetos pero con todas las ventajas de los lenguajes de scripting como Python.

4. Ruby on Rails es multiplataforma

Pueden usarlo en Linux, Mac y Windows

En la página del proyecto pueden encontrar mucha mas información sobre lo que es Ruby on Rails. (http://www.rubyonrails.com)

11 comentarios to "Que verguenza… ¿Qué es Ruby on Rails?"

Quien fue quien fue??, mano que lean antes y despues critiquen,

Primero que nada felicidades por el blog, creo que esta cumpliendo su cometido en lo que se refiere a levantar el interes acerca de RubyOnRails.

Yo fui el del twitterazo causante de este post, el tocayo puede dar fe que no hiba con mala intencion, es mas, ni si quiera era una critica, simplemente me llamo la atencion el sitio, lo ojee y pues no entendi nada.

Pero eso no quiere decir que no me dio curiosidad de explorar acerca de este tema, como estudiantes de sistemas debemos de estar en la disposicion de aprender acerca de las nuevas tecnologias que surgen, y que motivante es encontrar a compañeros con la disposicion de compartir sus conocimientos.

Adelante con el blog!!

np Xavi, la idea era que si el sitio no se entendia a la primera entonces el sitio no estaba bien estructurado. Te agradezco sinceramente por el comentario, de otra manera esta cosa no podría mejorar.

el despistado de javier siempre jajajajaja, ta bien y Xavi no es nueva ya lleva su tiempo pero en Guatemala si es que sos de aqui no les gusta mucho explorar otras tecnologias

Hola, veo que esta haciendo una labor de informacion sobre RoR, sin embargo, veo que aunque hay alguna informacion de la herramienta, no veo informacion del escenario, el publico o la disponibilidad, sin tomar en cuenta los temas de distribucion, seguridad y desempeño.

Lo que quiero decir, es que habemos algnos desarrolladores de RoR que tenemos problemas serios en temas como:

– Hostings con soporte RoR.
– Como distribuir las aplicaciones sin exponer el codigo fuente.
– Como manejar la negociacion de Intranet vs Internet/Extranet.
– Que tipos de aplicaciones son las mas adecuadas a desarrollar y cuales no.
– Que tipo de cliente debe optar a una herramienta fat client y por que.
– Como manejar las actualizaciones de RoR 1.6 a 1.8, de 1.8 a 2.0 y de 2.X a 3.0
– Como mejorar el desemeño no tan brioso de RoR.
– Como manejar el tema de las migraciones.
– Cuales son las diferencias entre Redmond, Linux y Darwin en funcion del RoR.
– RoR es un framework, no un IDE, cual es la mejor combinacion de herramientas para lograr un desarrollo mas comodo.

Etc…

Y ya que Vd. se dio a la tarea de manejar este sitio, a lo mejor podria considerar alguno de estos para tratarlos y enriquecer a la comunidad.

Saludos Cordiales

Hola Raul!

Siento mucho no haber tratado esos temas hasta este momento y te comento porque;
La comunidad de Rails en América Latina en este momento se encuentra en pañales, y mi conclusión es la falta de documentación en español de como funciona el framework.
El objetivo actual del blog es brindar esa información, y si le pones atención a los posts, estos siempre tienen una connotación de instrucción básica más que de opinión o temas de optimización, migraciones o deployment. Ya que si me pongo a hablar de eso en este momento, lo mas seguro es que los visitantes no entiendan nada y se decidan a visitar otro sitio.
El contenido del sitio irá madurando poco a poco, según el público visitante avance en su conocimiento de la aplicación. Sin embargo tomaré muy en cuenta tus sugerencias de temas. Te agradecería si me indicases cual te es más urgente y con gusto lo tratamos.

Éxitos y gracias por el comentario!

Pues el asunto de como distribuir las aplicaciones sin exponer el codigo fuente, me ha estado dando que hacer desde hace 6 meses, actualmente tengo que instalar un dongle usb y hacer una llamada a una funcion en assembler desde ruby, el asunto es que no oculto el fuente, sino simplemente evito que corra.

Mis clientes aun no confian en la Internet/Extranet y me veo en la necesidad de instalar servidores a la Intranet, de ahi el asuntito.

Existe software que oculta el fuente pero pierdo un 20% del desempeño en la logica y en si RoR no es tan rapido como symfony, cake o django, asi que el asunto esta mas complicado de lo que yo esperaba.

Saludos

Cuack amigo!!! Te has metido a un buen problema🙂

En la actualidad yo no conozco de ningún producto gratuito que haga lo que quieres. Lo mejor que he encontrado es http://www.rubyencoder.com/ pero como podrás ver es algo cariñoso.

En cuanto al rendimiento de Rails, yo en lo particular no he notado una gran diferencia después de la encriptación. Y si te refieres a comparación entre otros frameworks… bueno esa es harina de otro costal🙂

Creo que en su momento podré una serie de posts sobre el tema, aunque te puedo adelantar que todo lo relacionado a pruebas de rendimiento siempre termina siendo algo “relativo”, y al final nadie queda convencido de los resultados.

De todas formas voy a ver que te encuentro sobre encriptación de fuentes que te pueda ayudar.

Gracias por el post

En mi caso, tengo una licencia del ruby encoder, sin embargo no es la gran cosa y es lento, la verdad es que creo que el tema se va a tener que ventilar sobre la base de encriptar el filesystem y no tanto de encriptar el codigo per-se, sin embargo eso funciona a la perfeccion cuando se alquila el software, pero no cuando se vende, en general las personas no ven el ruby como algo sencillo, asi que por el momento no veo esto como una verdadera exposicion del codigo, sin embargo estoy seguro que eso cambiara con el tiempo.

Quizas la solucion sea simplemente no exponer la contraseña de root y eliminar los sudoers, y esperar que el cliente acepte eso =o)

Saludos

@ Javier:
La verdad de nuevo felicitaciones por el blog, yo creo que vos sos pionero en esto porque no había leído a nadie de por aki (de guate) que escribiera sobre esto. Incluso quizá después hasta una comunidad haya porque se ve que la aplicación es potente.

Actualmente estoy tratando de aprender poco a poco el uso de aplicaciones de gestión de proyectos web ya que son sencillas y muy potentes, de momento ya manejo wordpress (Como usuario final) y Joomla (Diseñador y user) pero espero seguir aprendiendo y creo que un Framework seria el siguiente paso. Slds!

Porfavor necesito hablar con Javier Alvarez con respecto a ruby on rails si alguien le puede dar mi correo es attecom@hotmail.com solamente es con fines educativos practicos.

Responder

Sigueme…

Categorías

Cosas que salen de mi cabeza

