@GuateonRails => Felicidad.find(:all)

¿Cómo elegir el mejor editor para Ruby on Rails?

Posted on: 7 abril 2009


¡Hola Comunidad!

Para darle respuesta a la pregunta del millón ¿Cual es el mejor editor para trabajar Ruby on Rails?, voy a tomar otro camino que el común de intentar meterles por la garganta mi editor favorito o heredarles mi resentimiento hacia otros editores menos amigables.

Estas son las condiciones bajo las cuales un editor (en mi humilde opinión) es adecuado para el trabajo sobre Ruby on Rails. Aquí no valen pasiones platónicas con algún editor especifico, solamente cuenta si el editor puede o no puede hacerlo bien.

1. Coloración para sintaxis de Ruby y archivos Rails

Con esto me refiero a que su editor debe proveer una forma SENCILLA de brindar coloración al código de archivos tipo *.rb, *.rhtml, *.html.erb, *.js, *.yml y *.json. Si su editor no puede hacer esto, o para hacerlo deben de pasar mas de 5 minutos para buscar información y configurarlo, no pierdan su tiempo y díganle NEXT!

2. Completación de Código

¡Ojo! No estoy hablando de si al escribir una parte de una función el editor me regresa todas las funciones del API, me refiero a que al iniciar unos pocos caracteres como @ja el editor pueda, ya sea automáticamente o por medio de una combinación de teclas regresar @javier_es_lo_maximo. Esto se debe a que Rails trabaja en base a constantes llamadas a símbolos ya sea variables de instancia, nombres de clases o métodos de estas y no creerán la cantidad de tiempo que se pierde al buscar un error causado por una letra mal escrita en la llamada a una  )variable o función.

3. Fragmentos de Código (Code Snippets)

Una de las principales razones por las cuales un editor es o no adecuado para Ruby on Rails. Su editor debe permitirles el escribir algo como:

vu + TAB   ó   vu + CTRL + ENTER   ó   vu + SPACE

o algo parecido y debe regresar

validates_uniqueness_of :nombre_del_campo, :message=>”Este valor ya está en uso”

dando además la posibilidad de modificar FÁCILMENTE (una tecla) :nombre_de_campo y “Este valor ya está en uso”. A esto se le conoce como “placeholders”.

Además la creación y modificación de estos fragmentos debe de ser parte del editor o tener una manera SENCILLA de poder hacerlo. Si te tardas mas de 60 segundos en agregar, modificar o eliminar un fragmento tu editor no esta ni remotamente cerca de ser el indicado.

NOTA: El agregar o modificar fragmentos no debe de implicar que tengas que reiniciar tu editor.

4. Facil navegación entre Archivos

Debido a la forma como Rails ordena sus archivos, existe la necesidad de navegar rápida y repetidamente entre muchos de ellos. Estos archivos normalmente estan reacionados entre sí, por ejemplo si me encuentro trabajando una vista llamada mostrar_clientes.html.erb lo mas seguro es que voy a querer trabajar tambien el controlador clientes_controller.rb y el modelo cliente.rb. Y al hacerlo cambiar entre ellos de una manera RAPIDA y SENCILLA en especial si necesidad de utilizar el mouse para poder cambiar de archivos o para buscarlos. Tambien deben de incluir entre sus requerimientos que su editor permita visualizar un arbol de los directorios que contienen su proyecto, de nuevo no creerán lo frustrante que es no poder accesar rápidamente a un determinado directorio o peor aún tener que utilizar el manejador de archivos del sistema operativo para poder llegar a ellos.

5.  Búsqueda a nivel de proyecto

Simple pero tremendamente necesario, poder buscar un símbolo dentro de todos los archivos dentro de una carpéta específica y sus carpetas hijas.

6. No necesitar de 4GB de RAM para correr.

Exagero, pero no estoy bromeando. Hay editores que requieren mas recursos que un simulador de vuelo. Si quieren trabajar tranquilamente escuchando su música favorita mientras dejan su legado en Twitter, por favor alejense de este tipo de editores.

Muy bien, me parece que eso es todo. Creo que he cubierto las bases de un buen editor de Rails, cualquier cosa a partir de aquí son gustos o ventaja competitiva. Finalmente les dejo algúnos ejemplos de editores que a mi parecer cubren estós requisitos y más.

Apple:

TextMate (Rails nació en este editor)

Windows:

E-texteditor (Lo mas cercano a TextMate para Windows)

Linux:

Gedit (No creeran lo bien que saca la tarea)

Vim (Todos los servidores tienen Vi o Vim instalado, vale la pena aprender a usarlo)

y finalmente Emacs ( por cierto Emacs FTW!!!)

Espero que el post les sea de utilidad. Por favor dején sus comentarios o preguntas con confianza, estámos aquí para hacer que la comunidad crezca, o como dice mi esposa “para conseguir amigos con quien jugar!”

Suerte y Exitos a todos!

About these ads

9 comentarios to "¿Cómo elegir el mejor editor para Ruby on Rails?"

Habra que probar alguno, por ahora uso kate, pero me gustaria probar Emacs, a ver que tal.

Saludos

Kate es bueno, pero la ventaja de Gedit por ejemplo son la cantidad de plugins que te permiten modificar su funcionamiento. Asumo que estas corriendo KDE y de alli que uses Kate. Definitivamente si queres un excelente editor usa Emacs. Yo acabo de empezar a usarlo y estoy mas que enamorado de lo flexible que es. Ademas de la cantidad alucinante de cosas que podes hacer con el. Si queres entrarle yo te recomiendo conseguir el libro Learning GNU Emacs, Third Edition de O’Reilly. Y despues ver el Screencast de Peepcode Meet Emacs, el cual te da un vistazo a como usar Emacs ademas de mostrate como sacarle el jugo como editor de Rails.

Emacs FTW!!!

Pues en la universidad usamos un editor llamado “quanta” muy bueno deberían probarlo

@Javier: okas, me revisare el howto de Emacs a ver que tal anda, saludos (^_^)

[...] Ruby on Rails (ou mesmo Ruby), alguns itens importantes devem ser levados em consideração. O blog Guate On Rails elaborou uma interessante lista de itens que devem ser verificados na escolha do editor. Veja se não está na hora de abandonar o bloco de [...]

quanta+ definitivamente

no es por ser mala onda contigo pero rails no nacio en texmate, de por si el sueco (o noruego no se) que lo creo lo conoció mucho despues, aactualmente es lo que usa al igual que muchos otros dsarrolladores, tampoco es legalmente un ide (es un editor de texto, hasta donde se no tiene completado de codigo, no se si me puedas corregir), yo uso rubymine, es pesadito pero vale la pena, el intelisense o autocompletado va d joya, vim me gustaria usarlo, sabras de algun lugar donde digan como configurarlo bien?, si pudieras postear algo sobre eso seria bueno, yo le agregue el plugin para ruby pero lo mas que obtengo es resaltado de sintaxis, nada de autocompletado…gracias

Hey gracias por la correccion. Y tienes toda la razon no es un IDE. Voy a buscarte el vim.rc en mis bk y pongo un post sobre como configurarlo. No se sobre que SO estas trabajando?

Pues yo estoy usando GEdit, me agrada por su facilidad, el shell empotrado y la cantidad de plug-ins que tiene.

Para los que sueñan con Textmate, les digo que no se pierden de mucho, yo trabajé con Textmate y la verdad si tienes un Vi o Emacs bien configurados no hay nada que envidiarle a Textmate, de hecho yo diría que al contrario. (Aunque usar Emacs es algo flagelante).

Por mi parte recomiendo GEdit + Gmate que ya viene en los repos de Ubuntu y de muchas distros más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sigueme…

Categorías

Cosas que salen de mi cabeza

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: